Bolsa, mercados y cotizaciones

La deuda pulveriza a la bolsa en abril y abre la puerta del refugio antiaranceles con ganancias del 3%

  • La deuda estadounidense ronda el 4,17% de rentabilidad y la alemana el 2,45%
  • El precio de los bonos europeos suben en abril con más fuerza
  • Es el mejor mes para la renta fija desde diciembre de 2023 por el aumento de precios

La incertidumbre del mercado por la guerra comercial encontró su apogeo, por ahora, en el mes de abril. A falta de ver si Donald Trump rebaja el tono en la imposición de aranceles al resto del mundo, el mercado de deuda es de los pocos entornos en los que el inversor encontró una oportunidad de obtener ganancias. Las compras generalizadas de bonos para escapar de la aversión al riesgo elevaron los precios de los títulos de deuda soberana y corporativos y dejan al inversor en renta fija con ganancias superiores al 2,9% en abril. Esto implica anotar el mejor mes para el inversor enfocado en deuda desde diciembre de 2023 y supera, con holgura, la rentabilidad que ofrece la bolsa en este periodo.

Con la evolución de los precios de los bonos (se mueven a la contra que la rentabilidad en el mercado secundario) un inversor que confeccionara una cartera diversificada de deuda con grado de inversión el 1 de abril, hoy obtendría ganancias de casi el 3%. En los últimos 30 días el índice de renta variable global, el MSCI World, sube un 0,5%. De hecho, pocos índices, como el Ibex 35 o el Dax alemán, cierran el cuarto mes del 2025 en positivo o en tablas.

La evolución de la bolsa y del dólar estadounidense frente al euro dejaron pocos refugios en el mercado más allá del oro y de la renta fija. De ahí que la presión compradora con los bonos haya elevado el precio de los mismos en el mejor mes desde hace más de un año. Esto se observa con las principales referencias que tiene el mercado. El bono estadounidense a diez años registra una rentabilidad que se sitúa en el 4,17%. Es un retroceso de más de 30 puntos básicos desde el máximo registrado en el mes pero casi en los mismos niveles que marcaban estos bonos el 1 de abril.

Los datos macroeconómicos en Estados Unidos, con el último dato de contracción del PIB en el país que se publicó este miércoles, aumentan la desconfianza en la evolución de la economía estadounidense. Y es que los inversores miden el impacto de los aranceles tanto en el crecimiento como en la inflación que pueden aproximar la temida estanflación cuando los bancos centrales están en plena reducción de tipos de interés.

Los bonos soberanos estadounidenses registran un incremento de precio paulatino desde mediados de enero, cuando la rentabilidad de los títulos con rendimiento a diez años estaban casi en el 4,8%. La deuda europea mantuvo un comportamiento diferente. El plan para financiar el rearme europeo elevó la rentabilidad de la renta fija europea en marzo para, al cierre de abril, volver a los niveles vistos al cierre de febrero.

En este camino de ida y vuelta, el bono alemán a diez años se sitúa en el 2,45%. No es el rendimiento más bajo del bund de abril, pero sí que se sitúa en niveles perdidos en febrero. Eso sí, en los últimos 30 días la deuda soberana europea se movió al unísono sin distinguir entre la renta fija periférica (de países como España o Italia) o la de los Estados centrales como Francia o Alemania. Los bonos soberanos europeos a diez años recortaron su rentabilidad entre 25 y 30 puntos básicos este mes con el bono español en el 3,19%.

El recelo de los inversores aún se concentra en el largo plazo. La aversión al riesgo eleva el rendimiento de los bonos con vencimientos superiores a una década desde que arrancó el año. Y esto siguió así en abril. De hecho, las compras se concentran en los tramos que van desde los doce meses a los cinco años en el caso de los bonos soberanos estadounidenses (ninguno de estos títulos de deuda recorta su rentabilidad menos de 10 puntos básicos). Por el lado europeo, el cambio en la curva de deuda alberga mayor dispersión. Todos los tramos entre los seis meses y los 30 años recortan más de 20 puntos básicos su retorno en el mercado secundario mientras que los bonos a dos y tres años superan los 35 puntos básicos con el ejemplo de la deuda alemana.

En lo que va de año, el saldo para el inversor enfocado en el mercado de deuda es aún mejor. La evolución de los bonos soberanos permiten registrar ganancias del 6,3% en 2025, según el índice de Bloomberg que replica la evolución de una cartera diversificada de bonos gubernamentales donde los títulos estadounidenses acaparan una parte significativa en términos de ponderación. Si solo se construyera la cartera con deuda corporativa con grado de inversión sería un 5% mientras que con una cartera de bonos sin filtrar entre geografías, tipología del emisor o duración las ganancias en 2025 ascenderían al 5,6%, según el índice Bloomberg Global Aggregate.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky
OSZAR »