Bolsa, mercados y cotizaciones

El diferencial entre la deuda de EEUU y Alemania se frena por debajo de los 200 puntos tras la marcha atrás de Trump

Archivo
Madridicon-related

Dentro de esta vorágine de volatilidad que se ha levantado durante el mes de abril a raíz de la guerra comercial (y posterior tregua para negociar) abierta por Donald Trump, los mercados han pasado por distintos momentos. También en lo referente a los activos de deuda.

En un primer momento, el mercado compró que el impacto económico en Estados Unidos sería tal que obligaría automáticamente a la Reserva Federal a acelerar las bajadas de tipos pese a que las medidas arancelarias también trajeran consigo un repunte de la inflación. De hecho, se llegó a anticipar hasta cinco recortes, por un total de 125 puntos básicos, antes de acabar el año.

Así, en ese primer momento, los inversores, que estaban huyendo a toda prisa de la bolsas, llevando a Wall Street a entrar en un mercado bajista, movieron su dinero hacia la deuda soberana del país norteamericano, exigiendo a su bono a 10 años una rentabilidad inferior al 4%, algo que no pasaba desde el mes de octubre, estrechando en 70 puntos hasta entonces la prima frente a la deuda europea.

Sin embargo, desde ahí las expectativas dieron un giro y los inversores también incluyeron en su aversión al riesgo a la deuda soberana estadounidense ante la posibilidad de entrar en un contexto de estanflación. Además, grandes tenedores como China, Japón, o fondos soberanos de Canadá y Dinamarca podrían estar vendiendo bonos como respuesta al incremento de los aranceles por parte del presidente Trump. Así, el T-Note ha regresado a niveles de rentabilidad en el entorno del 4,4%.

Esta semana Trump también ha abrazado la posibilidad de encontrar un punto de acuerdo incluso con China, lo que ha apaciguado la caída de los precios de su deuda (y la subida de sus rendimientos en el secundario). Así, se ha frenado, por tanto, el repunte del diferencial entre la deuda estadounidense y la alemana, referencia en Europa, que se había vuelto a acercar a los 200 puntos básicos, niveles del mes de febrero, antes del inicio de la crisis de los aranceles, que ha llevado a los inversores a sobreponderar los activos de deuda del Viejo Continente.

"El excepcionalismo estadounidense está siendo cuestionado y la retórica del presidente Trump sobre el presidente de la Reserva Federal añade más incertidumbre al panorama", apuntan en Columbia Threadneedle. Hay que recordar que el organismo presidido por Jerome Powell se reúne la semana que viene, aunque no se espera ninguna decisión sobre los tipos, que se mantendrán en el 4,25% "Aunque los riesgos económicos han aumentado, no prevemos una recesión en EEUU y lo más probable es un escenario de estanflación, con crecimiento débil, inflación al alza y aumento del desempleo", agregan.

De cara al inversor, este repunte de los rendimientos de los bonos soberanos estadounidenses coincide con el desplome del dólar, el cual ya se ha depreciado más de un 9% en el año frente al euro, situándose actualmente en los 1,14 dólares por euro, un nivel un visto desde comienzos de 2022 y que también puede suponer una oportunidad extra para el inversor europeo por el potencial efecto divisa, al igual que hasta ahora ha sido un cuchillo de doble filo para el mismo.

"Es muy inusual y preocupante la venta simultánea de acciones, bonos y dólares estadunidenses mientras que vemos que el euro está recibiendo una parte significativa del capital huido de EEUU" exponen en Ebury. "Hay una desconfianza creciente en el dólar después de reinar de forma absoluta en los intercambios internacionales. Ahora se cuestiona su estatus y su peso en las reservas de los bancos centrales ha pasado del 65% de 2016 al 57% en 2024", explican desde LFDE. "A largo plazo la combinación de alta incertidumbre política y las continuas grandes necesidades de financiación externa de EEUU constituyen un viento en contra estructural para el dólar", concluyen en J. Safra Sarasin Sustainable AM.

Otra situación que se está dando en las últimas semanas dentro de las operaciones de renta fija es que los inversores están reduciendo riesgo no solo a través de las áreas geográficas sino también de la duración. De hecho, en los últimos días se ha visto un gran empinamiento de las curvas, llevando a la alemana a niveles de 2018, coincidentes con la primera guerra comercial de Trump.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky
OSZAR »