Vivienda - Inmobiliario

El precio de la vivienda en Zaragoza sigue creciendo por la alta demanda y la menor oferta de pisos

El precio de la vivienda ha subido el 15% en Zaragoza y el del alquiler casi un 11%.
Zaragozaicon-related

El precio de la vivienda en Zaragoza continúa subiendo tanto en compra-venta como en alquiler. En el primer trimestre del año ya se observa un nuevo incremento en el precio de los pisos del 15,3% en comparación con 2024, pasando de los 1.695 euros el metro cuadrado a los 1.955 euros por metro cuadrado actualmente. El alquiler no es una excepción. Las cuotas mensuales que un inquilino tiene que abonar por habilitar el inmueble también crecen. Lo hacen en un 10,8%.

Estos incrementos, aunque pueden parecer porcentualmente elevados, son más moderados que los registrados en otras ciudades y provincias. Incluso todavía no se alcanzan en Zaragoza los niveles de años previos a la crisis de 2008 como, por ejemplo, los registrados en el ejercicio de 2007, cuando el precio por metro cuadrado se situaba en 2.962,5 euros el metro cuadrado. Desde 2013, año en el que se tocó fondo en la serie histórica con 1.031,4 euros el metro cuadrado, el precio de compra de un piso ha crecido un 89,96%.

Este nivel de precios todavía no en máximos hace que sea un buen momento para comprar vivienda tanto en 2025 como en 2026 porque se prevé que sigan creciendo, aunque de forma más contenida. "Al final los precios tienen que adecuarse a la capacidad de compra del cliente. Los salarios tienen un límite", ha afirmado Carlos Alonso, Area Manager de Aragón de Tecnocasa, quien incide que también influyen otros factores como la ratio de endeudamiento y otros que la persona no puede controlar como la evolución del Euríbor. "La oferta se tiene que adecuar a la realidad económica. Es difícil mantener estos porcentajes de crecimiento en el futuro porque los salarios tienen límites", ha incidido.

Eso sí, el informe realizado detecta un 15% de sobrevaloración de la vivienda, que se produce porque "los propietarios intentan anticipar los precios", ha explicado Lázaro Cubero, director de Análisis de Tecnocasa, dado que reflejan la estimación de la subida de los precios al actual. "Si la vivienda sube un 15%, la suben un 15% por esa tendencia. Pero eso no se puede hacer" porque el mercado inmobiliario no funciona así. "No toda oferta es buena ni tiene la misma calidad", ha apostillado. Además, esto lleva a su vez a prolongar el tiempo de venta, aunque es cierto que se observa una clara evolución a acortarse y los anuncios no superan los 80 días.

Y, aunque los precios suben, el margen de negociación es bajo. La mayoría de las operaciones, el 34%, se ha registrado con "cero rebaja" en el precio de venta y un 24% negocia entre el 3% y el 6%, mientras que el 18% de las operaciones se ha cerrado con rebajas en el precio de hasta el 3%. A diferencia de las épocas previas a la crisis de 2008, es difícil encontrar operaciones en las que se haya negociado la venta con un descuento de más del 12% o de entre el 9% y el 12%.

La evolución en el precio del alquiler en Zaragoza, también ha ido al alza. En este caso, se ha registrado en el primer trimestre del año una subida del 10,8% en comparación con 2024, según los datos del informe del mercado inmobiliario de Zaragoza realizado por Tecnocasa. En este caso, se aprecia que, desde el año 2014, alquilar un piso en la capital se ha encarecido un 88,8%. Actualmente, la mayoría de los alquileres se sitúa en una franja de entre 600 y 800 euros mensuales.

Cuestión de oferta y demanda de vivienda

Esta tendencia al alza de los precios se explica sobre todo por la alta demanda y la escasa e, incluso, cada vez menor oferta de inmuebles en el mercado. De hecho, las oficinas de Tecnocasa tienen 8.025 solicitudes de demanda de compra de pisos. Y se espera que esta cifra continúe creciendo ante las previsiones de proyección demográfica del INE, que apuntan a 1.033.618 habitantes en el año 2030. Es decir, que se prevé un aumento del 4,5% de la población en cinco años, sobre todo por la llegada de población extranjera. Y esto elevará la demanda de pisos por la creación de nuevos hogares -muchos serán individuales o formados por dos personas-, que aumentarán el 7,65%, pasando de los 417.223 hogares en 20025 a los 449.153 en 2023.

Unos datos que ponen de manifiesto la necesidad de disponer de más vivienda por lo que los planes anunciados por las administraciones locales y autonómicas podrían contribuir a paliar la situación. "Todas las medidas para aumentar el número de viviendas son bienvenidas por el aumento de población, ya que cada vez más habitantes y se necesitará más oferta para cubrir esas necesidades. Todas suman y ojalá sea suficiente", ha apuntado Lázaro Cubero.

Frente a esta demanda, la oferta de pisos disponibles para la venta cae un 18%. Actualmente se contabilizan 1.266 viviendas en el mercado para operaciones de compra-venta frente a esa demanda que supera las 8.000 solicitudes solo a través de Tecnocasa. "Cada mes sale menos vivienda en venta en relación al mes anterior", añade Carlos Alonso.

Es una situación que también se traslada al alquiler, en parte también por el temor de los propietarios a alquilar el piso y no poder cobrar la renta. En estos momentos, además, es difícil encontrar una vivienda por la que haya que pagar menos de 600 euros al mes de alquiler.

Ventas de pisos en Zaragoza

Y dentro de oferta de vivienda, ¿qué pisos se están comprando y vendiendo? Los datos de las operaciones reflejan la consolidación de las operaciones de compraventa de viviendas de segunda mano. La mayoría se engloban en la franja de precios de entre 75.000 euros y 150.000 euros (suponen el 56,7% del total) en 2025. También se venden pisos entre los 150.000 euros y los 225.000 euros (el 25%). En menor medida, se cierran operaciones por debajo de los 75.000 euros (el 11,7%) y de más de 225.000 euros (el 5,8%).

Principalmente, la demanda se centra en los pisos con tres dormitorios (51,99%), seguidos de las viviendas con dos dormitorios (35,48%); cuatro dormitorios (7,55%); un dormitorio (2,93%) y cinco dormitorios (2,06%9. En cuanto a las solicitudes de casas, el 44,24% son unifamiliares independientes, mientras que el 55,76% pide adosados o pareados. La franja de precio en este caso se sitúa entre los 85.000 y 100.000 euros.

Además, el 60% de los compradores quiere que la vivienda tenga ascensor y el 46,4% demanda pisos de entre 60 y 80 metros cuadrados. Referente a la antigüedad de la finca, las ventas se centran entre las que tienen entre 40 y 60 años. En cuanto al perfil del comprador, la mayoría tiene estudios universitarios.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky
OSZAR »