Tecnología

Amazon y Microsoft frenan sus inversiones internacionales en centros de datos

  • La decisión no afecta a los proyectos en marcha, pero sí a futuros emplazamientos
  • La incertidumbre geoestratégica retrae a los gigantes estadounidenses de la nube
Interior de un centro de datos.
Madridicon-related

Frenazo en la construcción de centros de datos. La efervescencia del sector, especialmente intensa en el último año, muestra señales de agotamiento debido a la incertidumbre geoestratégica que afecta a los grandes proveedores estadounidenses de los servicios en la nube. La señal de alarma procede de Wells Fargo, casa de análisis que ha publicado un informe donde constata la retirada de algunos de los compromisos de instalación de nuevos centros de datos por parte de Amazon Web Services (AWS). El recelo del gigante del cloud sigue la estela de su competidor Microsoft, que igualmente proyecta dudas ante las futuras inversiones de la plataforma Azure. Las cautelas de los dos colosos inquieta al conjunto del sector ante un eventual cambio de tendencia, con inversiones multimillonarias en juego.

"Durante el pasado fin de semana, hemos oído de varias fuentes de la industria que AWS ha puesto en pausa una parte de sus discusiones de arrendamiento en el lado de la colocación (en particular los internacionales)", según apuntaron los referidos analistas en una nota que difundió el pasado lunes por la noche la cadena estadounidense NBC News. El mismo comentario añadía que la decisión de AWS era similar a la relacionada directamente por Microsoft, en el sentido de que ambas empresas están reduciendo algunos proyectos nuevos, aunque sin cancelar los acuerdos firmados. Por lo tanto, el movimiento de AWS no afecta al macroproyecto que la multinacional realiza en la comunidad de Aragon.

Las mismas fuentes recuerdan que el pasado febrero, los analistas de TD Cowen ya informaron de que Microsoft había abandonado 200 MW de desarrollo y alquiler centros de datos, cifra que en marzo se incrementó hasta los 2 GW. Según el responsable de operaciones en la nube de Microsoft, Noelle Walsh, su compañía "está ralentizando o deteniendo algunos proyectos en fase inicial, pero sigue expandiéndose en otros lugares, en consonancia con la complejidad de los rápidos despliegues de infraestructuras globales".

En su opinión, "la demanda de nuestros servicios en la nube y de IA creció en los últimos años más de lo que podríamos haber anticipado y, para hacer frente a esta oportunidad, comenzamos a ejecutar el proyecto de escalado de infraestructura más grande y ambicioso de nuestra historia".

Sin embargo, añade la misma ejecutiva, "cualquier nuevo esfuerzo significativo a este tamaño y escala requiere agilidad y refinamiento a medida que aprendemos y crecemos con nuestros clientes. Esto significa que estamos ralentizando o pausando algunos proyectos en fase inicial. Si bien es posible que reduzcamos estratégicamente el ritmo de nuestros planes, seguiremos creciendo con fuerza y asignando inversiones que se mantengan alineadas con las necesidades de nuestros clientes".

En este sentido, Walsh recordó que Microsoft ha duplicado en los tres últimos años la capacidad de sus centros de datos, convirtiendo 2024 en el año más activo en esa materia. En un mensaje de tranquilidad para muchos países, la directiva de Microsoft precisa que en las regiones donde el grupo la dispone de centros de datos y proyectos existentes, "continuamos con nuestras inversiones comunitarias, incluidos programas de capacitación y educación y ayuda para que las empresas locales aprovechen la tecnología de vanguardia que permite nuestra plataforma en la nube".

Según recalca Walsh, "continuamos apostando globalmente en 18 países donde hemos hecho anuncios de inversión en infraestructura, comenzando con Australia en octubre de 2023 hasta más recientemente en Sudáfrica en marzo de 2025 este año. Nuestro compromiso de avanzar en la tecnología Al y ofrecer valor a nuestros clientes es inquebrantable".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky
OSZAR »