
La crisis del sector del juguete tradicional marcada por la baja natalidad y los cambios de hábitos de consumo entre los más pequeños ha supuesto una oportunidad para Juguettos. La cooperativa de jugueterías con sede en Villena (Alicante) aprovechó las oportunidades de esta crisis el año pasado al incorporar tiendas de la cerrada Poly Juguetes y las marcas de la quebrada Imaginarium para incrementar sus ventas un 8,5% el año pasado, hasta 154,6 millones de euros.
Según explica la propia compañía, Juguettos protagonizó dos operaciones relevantes del sector juguetero en 2024. En el mes de julio adquirió la emblemática marca Imaginarium, una empresa que llegó a cotizar y acababa de echar el cierre después de 32 años de actividad. Un mes después, se hacía también con nueve tiendas y otros activos, de Poly Juguetes, uno de sus rivales nacionales que había entrado en concurso de acreedores.
No sólo en la distribución el sector vive turbulencias desde hace años, como en el caso de Toys R Us. También entre los fabricantes españoles, como IMC Toys, que ha entrado en concurso y que tiene una oferta china, las dificultades han hecho mella.
En el caso de Imaginarium, Juguettos ha recuperado su identidad y su imagen, actualizando los mismos. La empresa prevé relanzar al mercado una nueva línea de producto en la próxima campaña de Navidad. En paralelo, las nueve tiendas que adquirió de Poly Juguetes ya operan bajo su marca.
Según Juguettos, esa estrategia le ha permitido reforzar su posicionamiento como principal cadena detallista en España, alcanzando un 15% de cuota de mercado. En total, la cadena de jugueterías cuenta con una red que supera los 275 establecimientos distribuidos por toda la geografía española y Andorra. Además, la compañía alicantina también crece en el canal online, donde registró un incremento interanual en sus ventas del 28%.
Ventas para adultos
En un mercado complejo, la empresa alicantina ha apostado por la apertura a nuevos nichos de mercado, como el público adulto. El número de referencias enfocadas al segmento "kidult" dentro del catálogo ha crecido en los últimos tres años más de un 100% y las ventas representan aproximadamente el 20% de la facturación.
Desde la empresa de Villena, explican que 2025 será un año clave, puesto que además del relanzamiento de Imaginarium, conmemora su 50º aniversario de actividad y ha arrancado un ambicioso proyecto de renovación de la imagen de todas sus tiendas. "Es un orgullo que un proyecto que surgió de la mano de una pequeña asociación de jugueteros hoy se haya convertido en una sólida cooperativa y un referente empresarial en nuestro país".
"Los buenos resultados son fruto de una estrategia en la que se ha priorizado el crecimiento sostenible de la compañía y el afianzamiento de la marca, el impulso de nuevas áreas de negocio, la mejora de la gestión de los procesos y una estrecha colaboración con proveedores para garantizar un catálogo amplio y de calidad. Todo ello con foco en el cliente, que es quien decide todos los dias el futuro de la compañía con sus decisiones de compra", asegura José Luis Díaz Mariscal, director general de Juguettos.
La juguetera abarca una oferta que comprende más de 6.000 referencias de producto, incluidas las que pertenecen a sus 16 marcas propias que distribuye en exclusividad.