Retail - Consumo

La empresa de Hortensia Herrero, mujer de Juan Roig, gana 420 millones, un 37% más

Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y esposa de Juan Roig.
Valenciaicon-related

Una de las mujeres que encabeza las listas de las grandes fortunas españolas, Hortensia Herrero, la esposa de Juan Roig, reforzará este año su posición en esos exclusivos rankings. Su sociedad patrimonial Herrecha Inversiones, a través de la que posee el 29,5% de Mercadona, volvió a incrementar sus beneficios cerca de un 37%, hasta los 420 millones de euros.

El récord de ganancias de su principal participada, Mercadona, que también aumentó su dividendo en un porcentaje similar, es el motor fundamental de ese fuerte impulso del resultado de Herrecha. Pero además, la empresa de la mujer de Juan Roig también ha logrado sacar más rentabilidad de algunas de sus otras participaciones empresariales.

Al margen de la mayor cadena de supermercados de España, Herrero posee el 95% de la firma inmobiliaria Vaneco, que invierte en activos para alquilar y cuenta con un patrimonio valorado en 226 millones de euros. Se trata fundamentalmente de locales comerciales, parte de los cuales albergan tiendas de Mercadona. El año pasado esa compañía ganó casi 10 millones de euros, un 21% más.

Junto al presidente de Mercadona, la segunda accionista de la empresa de distribución alimentaria también participa en Ciudadela-Nort, una sociedad instrumental con activos en fincas agrícolas e inmuebles que el año pasado también mejoró sus resultados y ganó 4 millones de euros.

Autolavados de coche

Más allá de esas inversiones tradicionales muy ligadas a Mercadona, en 2022 Herrero, que también es una activa mecenas del mundo cultural y artístico, decidió ir más allá con inversiones en empresas familiares que buscan apoyo para consolidar su crecimiento. Ese año Herrecha se hizo con el 22% de Istobal, uno de los mayores fabricantes europeos de equipos para el lavado de vehículos, ubicado en L'Alcudia (Valencia). Una operación que permitió la salida del capital de una parte de la tercera generación familiar.

El grupo industrial valenciano mejoró el año pasado tanto su resultado de explotación como el beneficio neto, que alcanzó los 9 millones de euros. Este año, la compañía que cuenta con plantas en Estados Unidos, Brasil y China, ya ha cerrado la compra de un distribuidor en Australia para consolidar mercados internacionales.

La última inversión

El año pasado la firma de Hortensia Herrero cerró la segunda inversión de esas características, en este caso con la toma del 32,82% de la empresa gallega Malasa Grupo, especializada en mobiliario y equipamiento para retail y hostelería, con clientes multinacionales como Inditex.

Las cuentas de Herrecha detallan que esa operación se materializó mediante la aportación de un crédito de 15 millones de euros "cuya rentabilidad y condiciones de retorno han sido pactadas entre los socios con una opción de compra y venta reciproca".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky
OSZAR »