
A pesar de los vaivenes del mercado en las últimas semanas y de las fuertes caídas de Wall Street ayer ante el recrudecimiento de la tensión entre el presidente de EEUU, Donald Trump y el máximo responsable de la política monetaria del país norteamericano, Jerome Powell, "el Ibex 35 sigue siendo uno de los índices más fuertes en el panorama internacional a nivel técnico".
Así lo entiende Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien asegura que el hecho de que el selectivo español haya superado el nivel de recuperación del 61,8% de retroceso de Fibonacci, no es un detalle menor sino que sugiere que "no estamos ante un simple rebote dentro de una tendencia bajista, sino ante un claro punto de inflexión".
"Ahora bien", matiza el experto, "pese a esta superación de resistencias, no creo que sea momento de lanzarse a comprar de forma impulsiva. Lo prudente es esperar a que el mercado corrija este último tramo de subida desde los 11.589 puntos". Y es que, el estratega asegura que cuando esa subida se digiera -por ejemplo, con una vuelta a la zona de los 12.000/12.180 puntos-, surgirán oportunidades con mayor visibilidad y menor riesgo, sabiendo que los 11.589 puntos se han convertido ahora en un nivel de stop natural.

Los deberes que sí ha logrado hacer el Ibex 35 con el último rebote al superar el nivel de recuperación del 61,80% de Fibonacci de toda la caída previa, tras lograr batir la zona de los 12.785 puntos, son los que debe replicar el EuroStoxx 50 para poder confiar en un suelo fiable. EL selectivo continental ha logrado rebotar tras alcanzar la zona de los 4.545 puntos, que es "la tangencia con la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2020 y de 2022", señala Cabrero.
"De momento, el alcance de esa directriz ha provocado un fuerte rebote, pero ni se les ocurra cantar victoria ya que si cae ese directriz el EuroStoxx 50 amenazaría con replicar la caída que desarrolló durante el año 2022, algo que supondría asistir a caídas adicionales hacia los 4.000/4.130 puntos", advierte.
Para cantar victoria sería necesario ver como el rebote logra superar el nivel de recuperación del 61,80% y 2/3 (Fibonacci y Teoría de Dow) de toda la caída anterior y para eso todavía queda un trecho del 5% ya que esa resistencia se encuentra en los 5.175/5.220 puntos. "Si lo supera ya habrá tiempo de comprar en cuanto haya otra onda bajista, pero sabiendo que ya sería muy complicado que perdiera los 4.545 puntos"