
Tess Defense, el consorcio que se adjudicó en 2020 la fabricación de 348 vehículos blindados VCR 8X8 Dragon por 2.400 millones de euros, sigue sin fecha de entrega tras casi dos años de retraso. Integrado por Indra, Escribano, Santa Bárbara y Sapa, el grupo ha mostrado hoy en Sevilla las primeras unidades en un acto al que iba a acudir la ministra Margarita Robles.
Aunque Tess ha mostrado los blindados, ya terminados, a la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, el Ejército tendrá que seguir esperando para poder utilizar los 8X8. Fuentes próximas al consorcio insisten en que "no se sabe cuando será la entrega" y en Defensa el malestar es mayúsculo, aunque el ministerio declina hacer ningún comentario oficial.
Sanción de 9 millones
Todo ello teniendo en cuenta que el ministerio, que ha impuesto ya una multa a Tess Defense de 9 millones de euros por el incumplimiento de los plazos pactados, lleva meses reclamando la entrega inmediata de las primeras unidades. El objetivo del Gobierno es incrementar la seguridad y protección de los soldados y oficiales en sus distintas misiones, además de proporcionar mejores capacidades para operar en escenarios de todo tipo de intensidad. En esa dirección incide el programa de los 8x8, ahora acuciado por un escenario geoestratégico que exige incrementar la inversión en defensa hasta el 2% del PIB en el año 2029, con el consiguiente proceso de modernización y mejora del equipamiento.
La entrega de los VCR 8x8 se encuentra entre las asignaturas pendientes del departamento que lidera la ministra Robles, al ser considerado uno de los programas estrella de Defensa y el de mayor ambición del Ejército de Tierra, junto con los encargos a Navantia de las fragatas F-110 y de los submarinos S-80, el primero de ellos, el S-81 Isaac Peral, entregado a Armada a finales de noviembre de 2023.