
Iberdrola está trabajando actualmente en la puesta en marcha de nuevas instalaciones de autoconsumo en las localidades de Torremolinos, Aracena, Sevilla, Villacarrillo, La Línea de la Concepción, San Juan del Puerto, Gibraleón, Puebla de Guzmán y Bollullos de la Mitación. Todo ello permitirá a más de 1.500 familias agrupadas en 12 comunidades para consumir energía local y reducir hasta un 40% su factura eléctrica. Adicionalmente, hay otras 28 comunidades solares en construcción que podrán acoger hasta a 5.000 consumidores.
Las doce comunidades solares en marcha suman una potencia de 1083 kWp. y evitarán 9700 toneladas de CO2 los próximos 30 años. Esta modalidad de autoconsumo comunitario permite a los usuarios, que se encuentren a una distancia de menos de dos kilómetros de la instalación fotovoltaica, beneficiarse del autoconsumo 100% renovable sin necesidad de contar con una instalación propia en la vivienda, y sin realizar inversión alguna.
La puesta en marcha de estas infraestructuras se integra en la estrategia de la compañía por la electrificación, con un plan de inversión en Andalucía de más 1.500 millones de euros en los próximos cinco años para instalaciones renovables.
Expansión
Iberdrola cuenta con más de 1.000 megavatios (MW) renovables en Andalucía, donde se ha consolidado como el primer promotor eólico de la región. La previsión es instalar otros 3.000 nuevos MW en los próximos años.
La compañía generó un impacto económico por su actividad en Andalucía de 720 millones en 2022, lo que supone un 6% más que en el mismo periodo del año anterior. Cuenta con más de 150 empleados en la comunidad y realizó compras a 205 proveedores andaluces por valor de más de 200 millones de euros el año pasado.