CAF consolida su presencia en Reino Unido y Colombia, dos mercados con los que pretende soliviantar la pérdida de su contrato en Bélgica, paralizado por la Sociedad Nacional de los Ferrocarriles Belgas (SNCB). La renovación de sus contratos de mantenimiento con las compañías Northern Trains Limited y Metro Medellín, le garantiza trabajo durante los próximos años y un volumen de ingresos que, en su conjunto, ronda los 400 millones de euros, según señala la compañía vasca, que actualmente gestiona más de 150 contratos de servicios en más de 20 países.
Por un lado, CAF se asegura, durante diez años más, su colaboración en la gestión de la flota ferroviaria perteneciente a la operadora británica Northern Trains Limited, la segunda empresa ferroviaria más grande de Reino Unido, cuya red de operaciones abarca servicios de cercanías y media distancia.
Bajo esta alianza, Northern Trains Limited seguirá aportando mano de obra directa para la realización de las actividades de mantenimiento, mientras que CAF se encargará de la gestión, el soporte técnico integral -incluyendo el mantenimiento correctivo inicial-, así como el suministro de repuestos y la realización de grandes revisiones de los equipos principales. Además, la compañía Eversholt Rail Limited ofrecerá apoyo a ambas partes con su equipo multidisciplinar.
"Momento clave"
Este nuevo contrato se firma "en un momento clave", advierten desde CAF, ya que los 101 trenes objeto del contrato, suministrados por el fabricante guipuzcoano entre 2018 y 2020, deben someterse próximamente a un ciclo de grandes revisiones.
Además, con esta renovación se fortalece su relación con Northern Trains Limited, que vuelve a confiar en la compañía vasca para garantizar la operatividad y fiabilidad de sus trenes, y se consolida su presencia en el transporte ferroviario británico, un mercado de gran importancia para CAF.
Para poder atender a los numerosos contratos que la compañía vasca viene desarrollando en los últimos años en este país, dispone de un millar de profesionales, que se reparten entre su planta productiva de la ciudad de Newport y sus 14 depósitos de servicios de mantenimiento distribuidos por todo Reino Unido.
Por otro lado, CAF también ha renovado sus servicios con Metro Medellín para el mantenimiento de ciclo largo de 38 unidades de su flota suministradas por CAF desde 2009. Y es que el alcance de este acuerdo incluye la revisión general de 25 trenes y la revisión intermedia de 13 unidades más que circulan actualmente por la red de metro del área metropolitana de la capital antioqueña.
Este contrato se suma a otras recientes adjudicaciones realizadas por parte del operador colombiano, entre las que destaca el encargo, formalizado a finales de 2024, para la fabricación de 13 trenes para incorporar a su flota y la renovación del sistema TCMS (de control y monitorización) para otras 80 unidades.