
Ormazabal sigue apostando por realizar nuevas inversiones en tecnología e innovación que le permitan mejorar la eficiencia de sus instalaciones e incorporar nueva tecnología de industria 4.0 "para avanzar en la transición energética, digital y sostenible". En este sentido, el fabricante vasco de soluciones tecnológicas para la red eléctrica ha anunciado que invertirá 20 millones de euros en su planta principal, ubicada en Igorre, Bizkaia, con el objetivo de ampliar su capacidad productiva relacionada con la fabricación de equipos sostenibles.
Con esta inversión, prevista de aquí a 2026, la compañía vasca, que forma parte del grupo Velatia, pretende garantizar el suministro de tecnología libre de gases fluorados para los mercados nacional e internacional. Para ello está desplegando una nueva línea de fabricación de celdas con tecnología libre de hexafluoruro de azufre (SF6).
El SF6 es un gas utilizado como aislante eléctrico en equipos de alta tensión, cuyo uso está regulado por su alto poder de calentamiento atmosférico, ya que a pesar de ser incoloro, inodoro y no tóxico, forma parte de los gases de efecto invernadero.
Los equipos libres de SF6 desarrollados por Ormazabal están teniendo "una gran acogida por parte del mercado", aseguran, por lo que, mediante esta apuesta industrial, la compañía vasca quiere ampliar sus capacidades a fin de atender las demandas del sector.
Es por eso que la empresa del grupo Velatia, con 16 instalaciones industriales y una red de filiales y distribuidores en más de 50 países, ha elegido su fábrica vizcaína, que actualmente cuenta con un equipo de 600 profesionales, como "punta de lanza" para la producción de su nueva familia 'cgm.zero24'. Además, Ormazabal desea continuar creciendo de la mano de la I+D y de nuevas líneas de producción que le ayuden a reafirmar su "compromiso con la actividad industrial para transformar y mejorar la sostenibilidad de la red eléctrica".
En este sentido, desde su laboratorio de Bermeo, ya está trabajando en una solución eléctrica personalizada para la finlandesa Wärtsilä, líder mundial en el desarrollo de tecnologías y soluciones para los sectores marino y energético, que consiste en la fabricación de celdas de distribución primaria equipadas con relés de la marca vizcaína libres de gases fluorados.
Acuerdo con el MITECO
Un compromiso que quedó refrendado el pasado 27 de marzo, cuando Ormazabal, junto a otros fabricantes y proveedores de equipos eléctricos que usan SF6, las compañías de transporte y distribución de energía eléctrica, y los gestores autorizados de residuos de dicho gas y de equipos que lo contienen, firmaba un acuerdo voluntario con el MITECO, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para una gestión integral del uso de este contaminante en la industria eléctrica para una industria eléctrica más respetuosa con el medioambiente.