
Kutxabank acaba de presentar los datos de los tres primeros meses del año, que ha calificado como un trimestre "sólido", ya que le permite consolidar las tendencias de crecimiento de sus líneas de negocio estratégicas, como son la financiación de hipotecas y el apoyo a empresas, según destaca la entidad bancaria vasca. Durante este periodo, el grupo ha elevado un 24% su resultado neto con respecto al mismo periodo de 2024, alcanzando los 148,9 millones de euros.
Del total de los ingresos obtenidos en este periodo, contabilizados en 638,4 millones de euros, el 25,77% procedió de servicios y seguros, que subieron un 3,1% hasta alcanzar los 164,5 millones de euros. El 74,23% restante vino de la mano de su actividad 'core', que se situó en los 473,9 millones de euros, lo que representa una disminución interanual del 6,1%.
Un descenso que el grupo atribuye "a la caída del margen de intereses, impactado por la curva de descenso de los tipos de interés", y que ha tratado de aliviar con un mayor número de préstamos. Sin embargo, el inicio de la bajada de tipos ha reactivado la demanda de inversión, asegura la entidad.
No obstante, según detalla la entidad, 330,8 millones de euros (el 67% de sus ingresos totales) se ha empleado en salarios, compras a proveedores, pago de impuestos y dividendo social, mientras que otros 89 millones (el 60% del resultado neto) se ha distribuido a sus fundaciones de accionistas.
Hipotecas, créditos al consumo y apoyo empresarial
El negocio 'core' de Kutxabank sigue capitaneado por las hipotecas, los créditos al consumo y la financiación empresarial. Con respecto al crédito a particulares y familias, Kutxabank registró un fuerte incremento de la financiación para la adquisición de viviendas, que ha ascendido un 35,5%, hasta los 1.042 millones de euros. También los préstamos al consumo, otra de sus apuestas estratégicas, marcaron un nuevo récord, con un crecimiento del 13,6%, hasta los 198 millones de euros, y, por su parte, el crédito para comercios aumentó otro 5%.
La entidad bancaria vasca también ha logrado mejorar sus resultados el negocio mayorista. En este sentido, la inversión crediticia en banca de Empresas creció un 12% con respecto al primer trimestre del año anterior, hasta los 2.343 millones de euros. Con respecto a la financiación en Banca Corporativa, elevó a 11.000 millones de euros su volumen de negocio, un 11% más que en el primer trimestre de 2025. Por último, el crédito a la promoción inmobiliaria registró un récord en este trimestre, con la financiación de 2.000 viviendas en construcción, lo que supone 2,5 veces más que en el mismo periodo de 2024.
Durante este periodo, Kutxabank también ha financiado con hasta 1.035 millones de euros proyectos de banca sostenible, un 12,8% más que en el primer trimestre de 2024. El 76,8% se destinó a empresas y el 20% a hipotecas verdes.