
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado este viernes que ha comenzado a "delimitar" un acuerdo de paz con Rusia al principio de su encuentro con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, unas negociaciones que, sin embargo, han terminado mal. El encuentro se ha visto caracterizado por una discusión elevada de tono entre ambos, cuando el mandatario estadounidense ha reprochado a su invitado que está "jugando con la Tercera Guerra Mundial", y ha terminado con el presidente norteamericano alegando que Zelenski "no está listo para la paz", y que "puede regresar cuando esté preparado para la paz". La rueda de prensa planificada tras la reunión ha sido cancelada.
El encuentro entre Trump y Zelenski estaba organizado para debatir la firma de un acuerdo de entendimiento por el que Ucrania concederá a Estados Unidos el acceso a sus "tierras raras" a cambio del seguimiento de la ayuda norteamericana contra la invasión rusa. Las negociaciones no han sido fructíferas, desembocando en un encontronazo en el Despacho Oval de la Casa Blanca, entre los dos presidentes y el número dos de Trump, JD Vance.
Tanto Trump como Vance han afeado la actitud del presidente Zelenski, y le han criticado por su actitud en el Despacho Oval, tildando al Ucraniano de "irrespetuoso". La situación ha sido muy tensa, con Trump declarando, delante de Zelenski, que el presidente Ucraniano está "lleno de odio" contra Putin, y que es muy difícil "hacer negocios así". "Debes estar más agradecido. Sin nosotros no tienes cartas en la mano, y estás jugando con la Tercera Guerra Mundial", ha destacado Trump.
Tras la reunión, Trump ha publicado que Zelenski "no está preparado para la paz", y que puede "volver cuando esté listo para la paz". La rueda de prensa que había planificada tras el encuentro ha sido cancelada.
El acuerdo sobre las tierras raras
Antes de que las negociaciones saltaran por los aires, Trump había dedicado palabras optimistas sobre el posible acuerdo para la extracción de tierras raras en Ucrania.
"Estamos deseando comenzar a cavar, a cavar y a cavar para obtener esta tierra", ha añadido Trump antes de resaltar el "gran compromiso" que representa el acuerdo para su país. El mandatario ha resaltado que este acuerdo comportará un importante beneficio económico para su país, aunque ha querido matizar que lo más importante para él es la paz en Ucrania.
El presidente también había declarado que "hace esto para salvar vidas, más que cualquier otra cosa. En segundo lugar, para ahorrar mucho dinero, pero considero que eso es mucho menos importante", ha manifestado, acompañado del presidente ucraniano, en un encuentro que también está destinado a limar asperezas después de que Zelenski haya expresado su temor a un posible acuerdo entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, para poner fin a la guerra de Ucrania sin la participación de Kiev en las negociaciones.
En este sentido, el presidente ucraniano ha pedido a Trump que "no haga concesiones a un asesino", en referencia a Putin y ha confiado en que el presidente estadounidense "estará del lado de Ucrania" mientras dure la guerra. En respuesta, Trump ha manifestado que Estados Unidos "no está alineado con nadie" y que su única lealtad es hacia su país y "el bien del mundo".