Bolsa, mercados y cotizaciones

No me gusta esta ecuación rentabilidad-riesgo

La ecuación rentabilidad-riesgo no es atractiva en estos momentos en bolsa

Joan Cabrero
Barcelona,

Para operar en los mercados financieros tienen que tener muy claro que una parte de su capital estará en riesgo. La relación de riesgo y recompensa forma parte de la gestión de ese riesgo y trata de asegurar de que solo asumimos los riesgos adecuados para alcanzar nuestros objetivos.

La ecuación riesgo-recompensa consiste en arriesgar una cantidad 'X' para intentar obtener una cantidad 'Y' de beneficios. Para calcular esa ratio riesgo-beneficio hay que dividir la cantidad que vamos a perder si el precio se mueve en una dirección inesperada y salta el stop que a priori habíamos asumido (el riesgo) por la cantidad de ganancias esperadas cuando cerremos la posición (el beneficio).

Algunos de las ratios más populares de riesgo-beneficio son 2:1, 3:1 y 4:1 y esto cambiará dependiendo de la estrategia de la operación. Personalmente me siento más cómodo cuando al menos hay un ratio 3:1.

Pues bien, en estos momentos la ecuación rentabilidad-riesgo que presentan las bolsas mundiales no es a mi entender lo suficientemente atractiva para arriesgar más capital (munición en forma de liquidez que tengan) y aumentar de un modo significativo la exposición a bolsa.

Una cosa era hacerlo cuando asistimos fechas atrás al susto, que llevó a las bolsas europeas a desarrollar una caída del 8%, que hacerlo ahora cuando se ha recuperado toda esa caída. Esto es así en la medida que el potencial hasta la zona de resistencia y objetivos que manejo desde hace meses en las bolsas de ambos lados del Atlántico, como son los 16.300 del DAX 40 alemán y los 13.700 del Nasdaq 100, se encuentran a un 5%, mientras que los niveles de soporte clave que deberían de perderse, para que se ponga en jaque la tendencia alcista de medio plazo, se encuentran de forma general a una distancia del 8% ya que aparecen en los mínimos del 13 de marzo en Wall Street y del 20 de marzo en Europa. Concretamente les hablo de los 3.760/3.800 del S&P 500 y de los 14.450 del DAX.

Es obvio que no puedo recomendarles comprar para ir a buscar objetivos que se encuentran a un 5%, asumiendo un riesgo del 8%. Distinto sería si en próximas fechas asistimos a una consolidación o corrección de parte del último tramo alcista que lleve a las bolsas a tener más cerca sus referencias de stop. Por ejemplo, si el DAX corrigiera a los 15.000/15.100 puntos la ecuación rentabilidad-riesgo ya sería de 2:1 ya que la distancia hacia el stop sería del 4% mientras que el potencial objetivo hasta sus altos históricos en los 16.300 sería del 8%.

Análisis técnico estratégico del S&P 500



OSZAR »